AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 90 - FEBRERO 2018

Ser el Copón o la Poética de Estar Vivo

Estel Juliá

Llego de Madrid la noche del 28 de diciembre y, ¿qué me encuentro en el buzón? Baraja poética, y Ser vivo de Agustín Calvo Galán, dos originales obritas de esas que merecen formar parte de una colección de objetos olvidados.
Baraja poética, es un poema visual desplegable editado por Babilonia (Asociación Cultural Navarrés) en el que, de alguna manera, Agustín me regala copas y oros como símbolo de un nuevo comienzo para este año recién estrenado.
Ser vivo, es una breve antología que compendia una selección de diez años de creación, (2006-2016). El arranque de esta diminuta edición publicada en la Colección Planeta Clandestino #181 (Ediciones del 4 de agosto de Logroño) es una especie de antiprólogo de Isabel Bono, en el cual se percibe la semblanza del autor como antesala de una exposición de textos diversos.
No, no hay antólogo, es el autor quien lo ha decidido todo, lo que sugiere más que atractiva su lectura, y en los agradecimientos encuentro a Enrique Cabezón contacto en redes sociales desde 2011.
Ser vivo es un poemario de celebración, sí, de celebración de la amistad, del amor, del sexo y de todo aquello que es descubrimiento, como lo han sido para mí algunas menciones a autores que desconocía: Alvar Aalto, o Paola Laskaris.
Me llaman la atención los poemas seleccionados de GPS (2014), en ellos la reflexión en torno a la creación poética se imbrica con la cuestión autobiográfica. Los diálogos esbozados con el otro, el emigrante y el extranjero —preludio de la selección de Amar a un extranjero (2014)—, surgen apremiantes en algunos versos.
Toda espera transita el amarillo… nos dice Agustín, desde la incertidumbre de la vida, verso del poema inédito que figura como epílogo de este trabajo que nos aproxima a su forma de entender la poesía, de estar en la poesía.
Me queda una buenísima impresión de este ejemplar n 251, uno de los 300 que se editaron hace dos años. Me alegra saber que me ha llegado, aunque tarde, afortunadamente, ha llegado.
Añadiré que, a Agustín Calvo Galán, creador del proyecto Las afinidades electivas (agradezco que incluyera mi nombre en aquel directorio) le conocí gracias a la poeta Ángeles Lence, allá por 2007. En agradecimiento, reseñé aquel espacio virtual en la prensa local MV7 Informa, en noviembre de 2008, con el título: «Poesía en la red. Redes de poetas (I). Las afinidades electivas (Poetas españoles contemporáneos)».
Aquel mismo año, Agustín, creó los logotipos para el proyecto cultural Quinzena de les Arts, FormAccions y Quatre llengües, quatre literatures, que impulsé desde el Taller de poesía en valencià de la UPVA. Posteriormente, nuestros textos coincidieron en alguna que otra antología, Dulce Arsénico (2008), GiraPoema (2010), o Puta poesía (2011); en proyectos teatrales como privado VII, La respiración del agua por Dante teatro (2008); o en revistas, como Alga, editada en Castelldefels por Goya Gutiérrez.
Como veréis, ha sido un camino compartido, el de la poesía, largo, azaroso y discontinuo, pero lo más emotivo es que, pese a la distancia y los silencios, algo subyace entre nosotros, es entrañable y deja constancia de que todavía seguimos en el lío.

Estel Julià

Para saber más, en orden de aparición en el texto:

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com.es/2006/12/m-ngeles-lence-guilabert.html

 


Mogambo

Baraja poética y Ser vivo (2016)
Imagen: Estel Julià

 

 

 

@ Agitadoras.com 2018